domingo, 15 de mayo de 2011

Consecuencias

En un mundo cuyos recursos son finitos, el consumo no puede crecer indefinidamente y la maniobra que ha seguido Occidente a costa del Tercer Mundo no puede trasladarse a éste para que abandone su miseria.

-Es posible que nuestros dirigentes procedan de esta forma puesto que así se conseguirá que los países que actualmente están en vías de desarrollo (es decir, en vías de conseguir que sus habitantes adquieran la posibilidad y el hábito de consumir o, en otras palabras, de que la clase media aumente y prospere) reporten más beneficios a la elite de industriales, comerciantes y estadistas.

-Sin embargo, esta situación no puede extenderse a todo el planeta y necesariamente se llegara a la estabilidad o al colapso. En cualquiera de estos casos, serán los países más pobres los que sufrirán las consecuencias más graves: la represión social, la penuria económica y el deterioro ecológico del entorno.

-A modo de inciso, recordemos la conocida cuestión del DDT citada más arriba y, a partir de ella, reconozcamos la facilidad con la que un problema ecológico local puede convertirse en global.

-Frente a este panorama existe una alternativa basada en el desarrollo racional del consumo sustituyendo la cantidad de recursos consumidos y despilfarrados por la calidad de servicios. Potenciando la inversión en energías renovables y disfrutando más valores como la dignidad humana, la biodiversidad, el respeto a las diferencias culturales... que la ostentación, el despilfarro y la dominación.

-Sin embargo, la tentación de aumentar, o de creer que se aumenta, la riqueza y el estatus social es muy fuerte para todos. También en la élite económica y política de los países cultos y desarrollados.

-Sólo si los miembros que formamos la prospera clase media occidental tomamos conciencia de la crueldad de esta situación, la juzgamos injusta, la deseamos erradicar y, sobretodo, estamos dispuestos a asumir el coste necesario exigiremos a nuestros representantes y líderes que la globalización signifique interacción, relación y reciprocidad y no impacto, usurpación y destrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario